HOJA DE TRABAJO
Ajustes contables
Tomado del libro: Contabilidad General
Por: Angel Maria Fierro Martinez
Para emitir estados financieros que presenten racionalmente
la situación económica de la empresa se aplica el siguiente proceso de
elaboración de hoja de trabajo, donde se verifica la información de cada una de
las cuentas que intervienen en el balance de prueba.
Cada cuenta mayor y de resultados se examina a la luz de
los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, como si se
fuera a elaborar los planos de construcción de un edificio, así mismo se
construye los planos del balance general y del estado de resultados para darle
certeza y coherencia a la información contable, porque los errores u omisiones
que aparezcan se corrigen mediante ajustes contable que plantean nuevos
registros en contabilidad.
Tanto
la apertura de constitución de la sociedad comercial como el desarrollo de las
operaciones comerciales contenidas en el proceso contable se tuvo en cuenta el
ciclo contable, ahora también, en el proceso de elaboración de la hoja de
trabajo se preparan los soportes de contabilidad denominados notas de
contabilidad tanto para los ajustes contable como para el cierre de ejercicio,
los cuales, vuelven y cumplen el mismo recorrido de codificación, registro en
libros de contabilidad tanto auxiliares como principales, hasta lograr la
emisión de los estados financieros.
1. AJUSTES Y CORRECCIONES
Los
ajustes de contabilidad tienen que ver con los errores u omisiones cometidos
voluntaria o involuntariamente en los registros de contabilidad.
Son múltiples las
razones como se vera en cada cuenta, por las cuales se cometen errores u
omisiones, la principal causa es la falta de soporte y su conocimiento
oportuno, para ello se hacen algunos análisis de verificación con proveedores,
clientes y trabajos especiales sobre todo tipo de propiedad, tales como calculo
de las depreciaciones, estudio de cartera, y circularización a clientes, etc.
El objetivo primordial
de los ajustes de contabilidad es darle razonabilidad a los estados
financieros, porque si se emiten faltándoles el reconocimiento de algún ingreso
o subestimado el costos o gastos, no reflejarán la situación real de la empresa
y los directivos y administrativos tendrán una falsa imagen del estado actual
financiero y las decisiones que tomen no van hacer las más acertadas.
7. Los ajustes a las operaciones, consisten en tomar cada
cuenta y analizarla desde el punto de vista contable, legal y tributario para
validar la información con los principios contables y dejarla por su valor
real.
2. HOJA DE TRABAJO
La hoja de trabajo consiste en tomar el balance de prueba (o de comprobación de saldos) de
los libros Auxiliares de contabilidad, o del libro Mayor y Balances, para
someterlo al riguroso análisis de verificación y comprobación de la
información, con el fin de detectar errores, omisiones o sobre estimaciones en
cada cuenta. Se fundamente en las
siguientes normas:
Verificación de las afirmaciones: antes de
emitir estados financieros, la administración
del ente económico debe cerciorarse que se cumplen satisfactoriamente las
afirmaciones, explícitas e implícitas, en cada uno de sus elementos (...). (Artículo
57 Decreto 2649/93).
Ajustes: antes de emitir estados financieros
deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de
asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido
reconocidos, corregir asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el
efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional. (Artículo 58, Decreto 2649/93).
Antecedentes y
consecuentes: para lograrlo se preparan los antecedentes que son
todo el proceso de apertura, constitución, inversiones y operaciones para
llegar al balance general de saldos y el consecuente análisis particular de
cada cuenta de donde se tenga como resultado registros de ajustes y
correcciones los que se llevan en notas de contabilidad que se van exponiendo
en la medida que avanza el análisis
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